- ENFERMEDAD CELÍACA
- DIAGNÓSTICO: se lleva a cabo mediante las siguientes pruebas y exámenes:
- Biopsia intestinal: extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para ello es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.
- TRATAMIENTO: se basa en un seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. esto conlleva a una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. Debe de basar su dieta en "alimentos naturales" como: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posibles, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
- CUIDADOS DE ENFERMERÍA: las actividades llevadas a cabo se centran sobre todo a nivel de la alimentación (alimentos aconsejados, desaconsejados), pero también podemos hacer hincapié en otras como:
- Explicarle al paciente la importancia de la restricción absoluta del gluten: también pueden ser necesarias otras medidas tendentes a corregir el déficit nutricional. La dista sin gluten permitirá resolver el problema y curar las lesiones intestinales, pero no significa que el paciente se pueda desentender de la enfermedad. Al contrario: hay que hacer un seguimiento de ella.
- Conocimiento de todos los aspectos relacionados con esta afección, y transmisión a los pacientes, ayudándonos de asociaciones de enfermos celíacos.
- Ayudar, junto con un dietista al paciente a que vaya a revisiones periódicas, puesto que ellos son especialistas en este tipo de patologías, y ver la evolución con la ayuda de un gastroenterólogo. Formamos parte de un equipo multidisciplinar, y todos tenemos un papel importante que desarrollar.
- http://www.celiacos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=20
- HERNIAS INTESTINALES: salida del peritoneo parietal con todas sus estructuras abdominales (intestino delgado, en este caso) o sin ellas, a través de un orifico natural anatómico de la pared. Dentro de las hernias intestinales destacan tres principales: hernia inguinal (aquella que protuye a través del conducto inguinal); hernia crural (protuye a través del anillo cural); y la hernia umbilical (protuye a través del ombligo por un defecto del mismo.
- CAUSAS: Usualmente, no hay causa obvia para una hernia. Algunas veces, se presentan por levantar objetos pesados, hacer esfuerzo al usar el baño o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida. Algunos pacientes pueden tener antecedentes familiares de hernias.
- DIAGNÓSTICO: se realizan las siguientes pruebas y exámenes:
- Ecografía: a veces la hernia no es visible en el caso de los bebés o niños, salvo cuando lloran o tosen.
- Radiografía de abdomen: en casos de obstrucción intestinal. Se puede realizar un TAC (tomografía computarizada)
- TRATAMIENTO: el más empleado es la cirugía, ya que es el único que puede repararla de manera permanente. Tiene mayor riesgo en aquellos que presenten problemas de salud. Si la hernia es pequeña y no provoca síntomas, con una simple vigilancia diaria basta (nos aseguramos que no crezca o cause complicaciones). La cirugía se emplea en casos de hernias que agrandan con el paso del tiempo, que son dolorosas y que puedan comprometer un pedazo de intestino delgado. A veces se requiere de cirugía de emergencia, puesto que se ha producido un estrangulamiento del asa intestinal y acaba por necrosar y matar esa porción de intestino, perdiéndose riego sanguíneo y pudiendo provocar peligros para la vida del paciente. Hoy en día se reparan por cirugía abierta o con laparoscopia (cámara). Este último, implica mayores ventajas puesto que las recuperaciones son rápidas, se hacen incisiones pequeñas y hay menos dolor
- CUIDADOS DE ENFERMERÍA: las intervenciones destinadas a este tipo de patología sobre todo van destinadas a dos momentos: antes de la cirugía y después de que el paciente a sido intervenido, evitando complicaciones y mejorando el bienestar intestinal.
- Preoperatorio: en todas las cirugías de hernias intestinales debemos llevar a cabo un lavado de la zona a operar con jabón de povidona yodada y el rasurado de la zona, que esté libre de pelos y cualquier obstáculo que produzca infección durante la operación. La enfermera deberá llevar a cabo una serie de actividades como: elaborar una historia clínica y social completas (que contenga todas las pruebas informadas como pruebas renales, cardíacas, hepáticas, hemograma, bioquímica, coagulación y pruebas cruzadas, etc), consentimiento informado firmado, informar al paciente de que debe estar en ayunas un par de horas antes, eliminación de prótesis dentarias, pulsera, relojes, anillos; ducha antes de la intervención y que el paciente haya orinado antes de entrar a quirófano, entre otras cosas. Siempre debemos estar alerta y proporcionar la máxima y completa información que oriente y sobre todo que reduzca el grado de ansiedad que una operación genera en el paciente, animándole y diciéndole que "todo saldrá bien"
- Postoperatorio: las actuaciones de enfermería en este período son CUIDADOS INMEDIATOS y depende de varios factores como: gravedad de la patología, del tipo y envergadura de la cirugía practicada y de la edad y si el paciente tiene o no patologías asociada del paciente, pero en general las actividades que deben llevarse a cabo son: debe haber leído los protocolos de cirugía y anestesia, controlará las constantes vitales del paciente (T.A, F.C, respiración, temperatura y pulso), control de posibles hemorragias y por lo tanto de deben revisar los apósitos que cubren la hernia operada, mantener al paciente en normotermia, control de dreanjes y sondas anotando volumen, aspecto y hora de cambio de bolsas colectoras, administración de los tratamientos postoperatorios (medicación) prescritos para el control del dolor y realizar las curas pertinentes de la herida operatoria. En cuanto a la actuación en la "asistencia continuada durante el resto del postoperatorio" son: informará a los pacientes del porqué de cada gesto asistencial, controlará las constantes vitales si es necesario, retirará sondas y drenajes a los dos-tres días, si ya no cumplen un papel terapéutico y si no existe contraindicación, revisará la herida operatoria, retirará la sutura de la herida a los 8 días y si se trata de puntos a los 10-12 días si se trata de chapas.
Falta información específica sobre ileítis. Gracias
ResponderEliminar