jueves, 10 de enero de 2013

CUIDADOS DE LA ÚLCERA GÁSTRICA


CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ÚLCERA GÁSTRICA  

  1. ÚLCERA GÁSTRICA: defecto del revestimiento del estómago 
  • CAUSAS: existen varias además de otros factores de riesgo: 
              -  Infección por una bacteria que se aloja en el tracto gastrointestinal "Helicobacter pylori 
             - Toma regular de ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, u otros antiinflamatorios no esteroides (AINES).

  • DIAGNÓSTICO: mediantes pruebas y exámenes como:
             - Una esofagogastroduodenoscopia (EGD o endoscopia de vías digestivas altas): examen especial llevado a cabo por un gastroenterólogo, en el cual se introduce un tubo delgado con una cámara en su extremo a través de la boca hasta el tracto gastrointestinal para mirar el estómago y el intestino delgado.
            - "Prueba del aliento": para detectar la presencia de la Helicobacter pylori. Consiste en soplar en una especie de mascarilla o reservorio y así comprobar la existencia de dicha bacteria. 

  • TRATAMIENTOimplica una combinación de medicamentos para eliminar la bacteria H. pylori (si está presente) y reducir los niveles de ácidos en el estómago. Esta estrategia le permite a la úlcera sanar y disminuye la posibilidad de que reaparezca. El tratamiento depende de si existe infección o si ha sido causada por la toma de AINES, por lo tanto consistirá en la administración conjunta de varios antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol), cuando no existen grandes complicaciones
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA: enfermería tiene un papel muy importante, cuando los pacientes se encuentran ingresados en un medio hospitalario en el caso de este tipo de patología, que aunque en principio puede resultar leve, puede complicarse dando infección y malestar en el paciente. se deben de llevar a cabo una serie de intervenciones con sus correspondientes actividades para llegar a lograr una serie de objetivos propuestos como son: aliviar el dolor y las molestias, evitar las complicaciones siguiendo un régimen terapéutico y dar educación al paciente para que asuma medidas de auto-cuidado), cuando realizamos un plan de cuidados una vez diagnosticada la patología. 
          ACTIVIDADES ENFERMERÍA 

  • Administración de antiácidos que neutralicen el ácido clorhídrico y alivien el dolor (una hora después de las comidas, al acostase y durante la noche, según sea el dolor)
  • Estimular la hidratación para disminuir las secreciones gástricas y retrasar el vaciamiento gástrico.
  • REGÍMEN DIETÉTICO: la dieta del paciente debe modificarse complemente, eliminando aquellos alimentos que generen dolor o molestia; evitar bebidas estimulantes e irritantes como café, té, bebidas cafeinadas, bebidas tipo cola además de alimentos demasiados fríos o calientes, muy condimentados o frutas ácidas , aconsejando al paciente que realize una buena masticación de los mismo y que coma sin prisa. Aumentar la ingesta de verdura, fruta y fibra, restringiendo alimentos calóricos, ricos en grasas saturadas y difíciles de realizar la digestión. 
  • Practicar medidas de adaptación para reducir el estrés, elaborando períodos de reposo. 
  • Promover el descanso y reposo del paciente 
  • Explicar al paciente en qué consiste la enfermedad y que hábitos pueden provocar complicaciones
  • Modificación del estilo de vida para evitar recidivas del dolor ulceroso, angustia o sangrado.
          OBJETIVOS (RESULTADOS) DE ENFERMERÍA 
  • Obtener el alivio de molestias y dolor de este tipo de patología, siguiendo un régimen terapéutico.
  • Describir el régimen terapéutico a seguir para evitar la reaparición de úlceras (alimentos citados anteriormente)
  • Realizar una lista de los signos indicadores de problemas potenciales y lo que hay que hacer con ellos, como el tratar el dolor epigástrico con antiácidos y evitar el tomar aspirina. 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CÁNCER DE ESTÓMAGO 
  1. CÁNCER DE ESTÓMAGO: crecimiento celular maligno producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de tejidos, en este caso del estómago.
  • DIAGNÓSTICO: para poder detectar este tipo de patología primero se requiere tener el historial médico del paciente y haber realizado un examen físico, complementado con estudios de laboratorio además de algunos exámenes complementarios como:
              - Análisis de sangre fecal oculta
              - Examen gastroscópico 
              - Biopsia gástrica: extracción y posterior análisis histológico de tejido gástrico bajo un microscopio para la detección de células cancerosas.   
  • TRATAMIENTO: El cáncer del estómago es difícil de curar a menos que se encuentre en fases tempranas (antes de que haya comenzado a diseminarse). Existen varias opciones:
          - Cirugía: denominada "gastrectomía". El cirujano quita parte afectada o todo el estómago, así como algo del tejido fino alrededor de él. 
         - Quimioterapia: uso de fármacos para matar las células cancerosas. Se llama "terapia sistémica" porque las fármacos se incorporan en la circulación sanguínea y recorren todo el cuerpo. La mayoría de las fármacos anticáncer son dadas mediante inyección; algunos se toman por vía oral y se pueden utilizar un fármaco o una combinación de ellos. La quimioterapia se da en ciclos: un período del tratamiento seguido por un período de recuperación, después otro tratamiento, y así sucesivamente.
         - Radioterapia: uso de Radiación ionizante (rayos de gran energía) para dañar las células del cáncer e inhibir su crecimiento. Como en la cirugía, es una terapia localizada; la radiación puede afectar las células cancerosas solamente en el área tratada. La radioterapia se da a veces después de la cirugía para destruir las células de cáncer que puedan permanecer en el área de la operación.
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA: las intervenciones enfermeras irán encaminadas al alivio de las molestias y los síntomas procedentes de la enfermedad. Para ello realizamos una serie de actividades:
          - Control de signos vitales: monitorización
         - Cuidados de las sondas: en caso de que porte alguna (sondaje vesical, nasogástrico): control del volumen, color, aspecto, etc.
         - Cuidados de la alimentación enteral, parenteral.
         - Cuidados del catéter venoso central: en caso que porte vía central, se deberá realizar curas y limpiezas de la zona canalizada con clorhexidina en condiciones estériles al igual que su manipulación a la hora de administrar cualquier tipo de medicación porque podemos aumentar el riesgo de que se produzca una infección. 
         - Dieta: libre de residuos e irritantes, en pequeño volumen, y se debe de aumentar las vitaminas A y D
         - Gastrostomía: en caso de que el paciente la porte, se le administrará vitamina B12 por vía endovenosa de forma indefinida. 
         - Administración correcta de la medicación pautada 
         - Balance hídrico y de diuresis y valoración diaria de los electrolitos 
         - Registro del peso 
         - Cambios posturales cada 2 horas favoreciendo el reposo del paciente
         - Apoyo psicosocial por parte del personal de enfermería, y explicarles a los familiares la importancia que tiene animar al paciente durante el periodo de recuperación. Proporcionar asistencia durante la quimioterapia. 








2 comentarios: