jueves, 10 de enero de 2013

CUIDADOS EN CÁNCER COLON-RECTAL. OSTOMÍAS

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CÁNCER COLON-RECTAL. 

CÁNCER COLON-RECTAL

Es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon)

  • CAUSAS: no hay causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer. Algunas causas que pueden indicar cáncer de colon son:
          - Edad: mayores de 60 años
         -  Alimentación: elevada en carnes rojas, procesadas (grasas saturadas)
         - Presencia de pólipos colorrectales
         - Presencia de enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa)
         - Antecedentes familiares de cáncer de colon



  • DIAGNÓSTICO: se realizarán algunas de las siguientes pruebas para llegar a un diagnóstico y poner un tratamiento que radica la enfermedad.

          - Examen físico: se hará presión sobre el área abdominal, no debería mostrarse problemas salvo que el médico pueda sentir alguna protuberancia (masa abdominal)
         - Examen rectal: puede detectar la presencia de una masa en pacientes con cáncer rectal, pero no de colon.
         - Sangre oculta en heces (SOH): a menudo es negativo, por lo tanto esta prueba se hace junto con una colonoscopia o sigmoidoscopia. Si la prueba fuera positiva no significaría que el paciente tiene cáncer.
         - Colonoscopia: examen interno del colon (intestino grueso) y el recto mediante un instrumento llamado colonoscopio.
        - Sigmoidoscopia: procedimiento para ver el interior del colon sigmoide y el recto


COLONOSCOPIA 


  • TRATAMIENTO: el tratamiento de elección suele ser:
           - Cirugía: el quirúrgico con carácter curativo o paliativo-descompresivo. (casi siempre colectomía) para extirpar las células cancerosas. El cáncer de colon en estadío 0 se puede tratar extirpando las células cancerosas, genralemnte durante una colonoscopia. Para el cáncer en estadío I,,II, y III, es necesario realizar una cirgía mayor para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer (resección del cólon)
          - Qumioterapia: para destruir las células cancerosas. Se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer de colon en estadío IV.
          - Radioterapia: para destruir el tejido canceroso. Se emplea en combinación con quimioterapia para pacientes con cáncer colorrectal en estadio III.

CÁNCER DE COLON 

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA 

Algunas de las actividades que enfermería debe de llevar a cabo en una cirugía colon-rectal son:

  • Vigilancia de signos vitales, dolor, hemorragias, posibles sangrados.....
  • Identificación de complicaciones como: obstrucción, infección, retracción o prolapso, irritación de la piel 
  • Peso diario 
  • Cuidados de la alimentación parenteral (revisión de sondas y cambio cada 72 horas anotando cantidad, color, y hora de cambio)
  • Medidas para evitar el estreñimiento o la diarrea
  • Mantener al paciente en dieta absoluta hasta indicación médica. 
  • Si tiene dieta, está deberá ser líquida (caldos, manzanillas, consomés sin grasa) para disminuir el volumen de las heces. 
  • Balance hídrico y de diuresis
  • Vigilancia y cuidados de "colostomía"
  •  Asistencia en tratamiento de quimioterapia. 
  • Cambios posturales 
  • Apoyo y ayuda emocional al paciente y a la familia
  • Información a la familia para llevar a cabo las actividades de autocuidado de la colostomía. 
CUIDADOS DE LA COLOSTOMÍA EN CÁNCER DE COLON

COLOSTOMÍA: se trata de una incisión o corte en el colon (intestino grueso) paracrear una abertura artificial denominada "estoma" en la parte exterior del abdomen. En el caso de ser colon recibe el nombre de "colostomía", y sirve como sustitutivo del ano, a través del cual los intestinos pueden eliminar los productos de desecho hasta que el colon sane o se pueda hacer otra cirugía correctiva. Las heces caerán a una bolsa de recolección. El personal de enfermería de ostomía le enseñará al paciente como debe ser el cuidado de la piel en este tipo de casos y como debe realizar el cambio de bolsa para garantizar una buena higiene.
- Los cuidados del estoma deben comenzar en el preparatorio, donde enfermería hará una entrevista preparatoria, encaminada a resolver dudas que se planteen en el paciente además de elegir el lugar idóneo de la ubicación del estoma, pues de ello dependerá en gran medida su calidad de vida. Deberán evitarse localizaciones coincidentes con cicatrices previas, pliegues cutáneos, linea natural de la cintura, prominencias óseas y zonas con lesiones cutáneas. En el postoperatorio los cuidados deben ser realizado por el estomaterapeuta, y a los 2-3 días debemos incitar a participar al paciente en sus propios cuidados, para cuando se dé de alta pueda valerse por sí mismo rápidamente a la vida diaria.



COLOSTOMÍA 


CUIDADOS ESPECÍFICOS DE LA COLOSTOMÍA

El objetivo fundamental es mantener la integridad de la piel periestomal, con el fin de prevenir la aparición de complicaciones. Antes de iniciar los cuidados del estoma propiamente dicho, dado que no existe control de la evacuación, debemos enseñar al paciente a preparar el material necesario para dicho cuidados, es decir, los dispositivos (bolsa de ostomía), esponja, jabón, agua, papel higiénico, toalla, tijeras y medidor del estoma.
La técnica de cambio del dispositivo colector se inicia con un lavado de manos y la retirada del dispositivo colector, separándolo suavemente de la piel para evitar causar lesiones. A continuación se hace una limpieza suave, tanto de la piel como del estoma, de los restos de efluentes con papel higiénico. Se lavará con agua y jabón neutro, enjuagaremos y secaremos la zona de forma exhaustiva para facilitar la adherencia del dispositivo. Acto seguido mediremos el estoma sobre todo durante el primer mes del postoperatorio que es cuando su tamaño puede reducir, recortaremos el dispositivo para adecuarlo a su tamaño y colocaremos el nuevo dispositivo.



COLOSTOMÍA 


TIPOS DE DISPOSITIVO DE COLOSTOMÍA

DISPOSITIVOS COLOSTOMÍAS



















No hay comentarios:

Publicar un comentario